Tecnología

Calidad en el Software

Calidad del software - Aiondev

La calidad de un software pasa por la fase de pruebas y certificación del producto. Es un proceso casi tan importante como el software en sí mismo. Si no funciona correctamente, entonces será un completo fracaso.

En los procesos de desarrollo de software formales, se van realizando pruebas en el transcurso del desarrollo, para asegurar que los módulos  programados funcionan de manera correcta y sin errores y más importante aún, para verificar que se comportan según lo esperado por el dueño del sistema. De esta manera se estarían identificando posibles problemas de forma anticipada, los cuales se pueden corregir a tiempo y nunca llegarán a la vista del usuario final.

Una vez que el software está listo, se deben realizar un conjunto de pruebas integrales, para asegurar que no existan errores de integración, es decir, errores de conectividad entre las distintas secciones o módulos del software que inevitablemente repercutan en el manejo de la información por parte del sistema. En caso de detectar errores, se deben corregir.

Este proceso es iterativo. Una vez que se corrigen errores en cualquier fase del desarrollo del software, se deben volver a realizar las pruebas técnicas necesarias para asegurar que la corrección del problema no solo se haya hecho de manera correcta, sino que no haya alterado o dañado otras secciones del código.

Importancia de probar el software

No se deben subestimar las pruebas en el ciclo de desarrollo de un programa, ya que están construidos por humanos, que por mucho nivel técnico que puedan tener, están propensos a cometer errores. Al probar un software, estamos garantizando la calidad del mismo. Podemos decir que el usuario final no encontrará ningún o casi ningún error en el sistema, lo que contribuirá a su éxito. Si un sistema funciona bien y sin errores, entonces el usuario final se sentirá confiado a compartir su información y a su vez motivará a otros a que lo haga. En cambio sí un software presenta errores, y el usuario final los detecta, se sentirá frustrado, con incertidumbres y muy posiblemente no le dé una nueva oportunidad al sistema.

Si quieres desarrollar una página web para tu negocio, ten en cuenta que no se trata solamente de tener tu sitio en línea cuanto antes, se trata de que además, funcione de la manera correcta,


Es por todo esto que en Aiondev nos tomamos muy enserio la fase de pruebas en el proceso de desarrollo de software, ya que esto no solo garantiza un producto de calidad, sino que los usuarios finales se sentirán a gusto con el programa una vez que lo usen.

La calidad como en todos los productos es fundamental para alcanzar el éxito y si en Aiondev nos enfocamos en conseguir altos estándares de calidad a través de desarrollos ágiles y distintas metodologías de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *