Emprendimiento

eCommerce: Shopify vs WordPress

eCommerce Shopify vs Wordpress

Para aquellos que quieren emprender la tarea de construir un eCommerce, deben hacer una investigación de las distintas herramientas que existen en el mercado que lo facilitan. Dos de las más utilizadas son: Shopify y Wordpress.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre Shopify y WordPress? ó ¿Cuál te conviene más?

Shopify es bien conocido por ser un generador de páginas. Es una herramienta online que facilita a las personas que tienen poca o ninguna instrucción técnica en el desarrollo de eCommerce. Ayuda a las personas a obtener un sitio web completo, personalizado hasta cierto punto, y por una inversión de dinero baja.

Shopify está diseñado para generar solamente eCommerces, es decir, tiendas online. No se pueden desarrollar otro tipo de páginas.

Por el contrario, WordPress permite crear cualquier tipo de página, incluidas tiendas online. A pesar de que se requiere tener un manejo más técnico, el nivel de personalización del site es muy superior.

Se cree que WordPress está detrás de al menos el 30% de las páginas web de Internet, mientras que Sohopify es una plataforma super renovada, que es usada por grandes negocios o celebridades, y maneja más de 1.000.000 tiendas online.

Shopify está hecho para ayudar a las personas a que tengan sus propias tiendas online, lo que significa que tiene todas las herramientas que podrías necesitar al alcance de la mano. WordPress no está pensado para ser un eCommerce, pero tiene excelentes plugins que se pueden instalar y configurar para empezar a vender online. Uno de los más utlizados es Woocommerce.

Para crear una tienda con Shopify, sólo debes crear una cuenta en su sitio, seleccionar un tema, agregar tus productos y listo. En cambio WordPress toma un poco mas de tiempo, porque necesitas configurar el ambiente en el que vas a instalar tu tienda, luego seleccionar y personalizar los temas y los plugins que requieres.

¿Cuántas personas usan WordPress y cuántas Shopify?

Para seleccionar un generador de eCommerce, es importante conocer la cantidad de personas que los usan y que han creado sus tiendas online.

Esto es porque hablando en forma general, si una plataforma en particular tiene una base de usuarios grande, entonces encontrarás muchas mas opciones de soporte, recursos y aplicaciones disponibles para ayudarte. También se reducen las posibilidades de que desaparezcan, llevándose tu página con ellos.

Tanto WordPress como Shopify cuentan con una enorme popularidad en Internet. Se estima que en hay entre 75 y 100 millones de sitios web que usan WordPress y más de 1 millón de tiendas creadas por Shopify, según su website.

Desde este punto de vista, Wodpress parece ser la opción correcta, pero Shopify es el producto más popular dentro de su tipo, ya que asegura resultados en poco tiempo.

Costo: ¿Que tanto debes invertir para usar Shopify o WordPress?

Shopify maneja planes desde los USD $10 hasta los USD $2.000 mensuales. El precio final a pagar va a depender de lo que requieras, por ejemplo, los planes mas caros cuentan con mejores tasas en las transacciones con tarjeta de crédito, conectarte a una base de datos propia (en caso de tener tienda física y las quisieras enlazar), los tipos de soporte técnico, entre otros. Mientras más cosas quieras, más tendrás que pagar. Sin embargo, para un principiante, el plan básico no está nada mal.

WordPress por su parte, tiene ventajas importantes, como por ejemplo, es gratuito en su código primario, por lo que se puede decir que la inversión inicial es cero. Sin embargo hay que tener en cuenta costos asociados como, el hosting donde se va a alojar la página, o que algunos plugins no son gratuitos, o que se pudiera necesitar de la asistencia de algún técnico especializado.

Comparación

Quisimos preparar una tabla comparativa para que tengas mayor visibilidad en los criterios mencionados y en otros que también son importantes a la hora de crear tu propio eCommerce:

Criterio/PlataformaShopifyWordPress (WooCommerce)
CostoCosto fijo mensualCosto variable según lo que quieras implementar
Aplicaciones (escalabilidad)Muchas aplicaciones disponibles para el crecimiento de tu tiendaMiles de plugins gratuitos y pagos
TemasGran cantidad de temas a escogerInfinidad de temas y diseños
ControlManeja todo. No se puede personalizarOfrece personalización y control total
Tiempo para la puesta en marchaToma solo unos minutosPuede requerir de una curva de aprendizaje. Puede requerir conocimientos técnicos para la puesta en marcha
SoporteTienen soporte incluido en algunos planesHay una enorme comunidad gratuita en Internet y excelente documentación
PersonalizaciónMuchas limitaciónes100% personalizable con conocimientos técnicos


Son muchos los criterios a comparar entre estas dos plataformas, pero la que selecciones debe ser capaz de cumplir con tus requerimientos indispensables y estar dentro de tu presupuesto, de esta manera estarás contribuyendo desde el inicio, al éxito de tu proyecto. Contáctanos y te apoyaremos en la mejor solución para tu eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *